miércoles, 16 de marzo de 2011

Reseña: Los Pilares de la Tierra






Título: Los pilares de la Tierra
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés (yo tengo la versión cedida a Círculo de Lectores)
Año de edición: 1989
Número de páginas: 1053 (aprox. hay muchísimas versiones)
ISBN: 978-84-226-3575-8










~Sinopsis~

"Corre el año 1123. El pueblo de Kingsbridge asiste expectante al ahorcamiento público de un inocente que entona una quejumbrosa melodía en francés, la lengua de la nobleza normanda, dirigida a una joven embarazada. Esta, tras el ajusticiamiento, abandona apesadumbrada el lugar y huye al bosque, maldiciendo a los siniestros responsables de tan cruel castigo. Un suceso que, por otro lado, no es inhabitual en la convulsa Inglaterra del siglo XII, sacudida por una cruenta lucha sucesoria.
Sin embargo, Kingsbridge también es el escenario de la realización de un sueño: el inicio de una catedral gótica, el proyecto de Tom Builder, un sencillo maestro de obras que quiere erigir el monumento en celebración de la gloria del Señor. Pero los intereses que se enfrentan a tan ingente empresa, representados por un monje ambicioso y un obispo corrupto empeñados ambos en destruir el proyecto y arruinar la reputación de sus impulsores, darán origen a un conflicto entre el clero y la monarquía. El caldo de cultivo perfecto para nuevas y sangrientas luchas en un universo de damas, caballeros, proscritos, hambrunas, castillas y ciudades amuralladas, que Ken Follett ha reflejado con el dramatismo de sus mejores obras de intriga y el rigor documental de las más celebradas novelas históricas."

~Opinión personal~

Quiero empezar citando una nota que, al menos en la versión que tengo yo, aparece escrita en las primeras páginas por Ken Follett... Dice así:


"Cierto día de 1973 o de 1974 viajé a Peterborough, en la Anglia Oriental, a fin de hacer un reportaje para el Evening News de Londres, en el que a la sazón trabajaba, y mientras esperaba el tren que me llevaría de nuevo a Londres, me fui a dar una vuelta por la catedral. Aquella visita dio origen a una obsesión"


Eso es, Ken Follett, el autor de la novela, nos cuenta que su visita a una catedral dio origen a una obsesión. Pienso que lo mismo ocurre con uno de los protagonistas de la novela: Tom Builder.
Tom es un humilde albañil que encontramos al inicio de la novela construyendo una casa para un joven acaudalado de la ciudad, ayudado por su joven hijo, Alfred. Está casado con Agnes, que además acaba de saber que está esperando un bebé y con su otra hija: Martha.
Tom, que había sido albañil toda la vida, estuvo trabajando en una catedral hasta que, por mala administración del prior a cargo, tuvo que abandonarse el proyecto por falta de fondos. Desde entonces, Tom recorre los caminos junto a su familia, buscando construir su ansiada catedral.
Una serie de desgracias, llevarán a esta familia a encontrarse en el bosque con una peculiar mujer de ojos dorados, Ellen, y su raro hijo Jack.


Los Pilares de la Tierra es una novela que entrecruza hábilmente el amor y el odio. Una obra magistralmente escrita.
He leído por ahí (creo recordar que en aNobii), que el propio Follett admitió que considera que el secreto para crear un buen libro, es no dejar descansar al lector. Y eso es precisamente lo que hace en su novela: crear esa mágica historia que te hace olvidar todo lo demás.


A su vez, además de Tom y su familia y de Ellen y Jack, conoceremos la historia de Philip, un joven monje que al ser nombrado prior, empieza a levantar la pequeña ciudad de Kingsbridge para sacar los fondos necesarios y construir una nueva catedral.
Efectivamente, como dice la sinopsis, Kingsbridge es el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la novela, donde los caminos de los protagonistas se cruzan y donde deberán refugiarse de los malos malísimos que harán todo tipo de artimañas para impedir que la catedral llegue a construirse.


En definitiva, a mí me ha encantado. Y por más que lo intento, no consigo encontrarle algo por lo que quitarle una de mis mariposas... Había leído en las críticas que se hace bastante pesado en los trozos que escribe las descripciones más técnicas de la catedral (pura arquitectura), pero ni siquiera eso me decepcionó.
Y, por último, comentar también que hay gente que, pese a acabar contenta porque el libro les ha gustado, sale tan cansada del libro, que no se anima a leer la segunda parte... Mi próxima reseña será de "Un mundo sin fin"... Creo que, con eso, os lo digo todo :)


~Puntuación~














5 comentarios:

  1. Hola..! tienes un lindo blog.. me encanta el diseño *-*

    Graciias por pasar por mi blog y seguirme... Yo también te sigo...


    tienes excelente publicaciones..!

    Feliz Dia.!

    ResponderEliminar
  2. Hola Layla, acabo de descubrir tu blog, y me han encantado tus reseñas, y tu cabecera esta muy padre!!!, ya te sigo

    que tengas un excelente fin de semana

    saludos y besos desde México!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo; es de mis novelas favoritas y ya lo he leído un par de veces. A ver si cojo tu ejemplo y empiezo ya Un mundo sin fin, que ya vi que también lo habías reseñado, y me apetece muchísimo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! acabo de descubrir tu blog buscando reseñas de este libro al que tengo ganas de leer y con tu reseña me he convencido aun mas.. muy lindo blog!
    Pasa por el mio cuando quieras
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, Los Pilares de la Tierra no te deja descansar... Siempre aparecen nuevas tramas y van cambiando los personajes en los que se centra. Las partes de arquitectura son un poco difíciles de visualizar, pero a mí me han parecido interesante saber cómo construían en la Edad Media.

    ResponderEliminar

Hola, hola! Deja tu mensaje después de la señal! ;)