martes, 17 de mayo de 2011

Reseña: El Ocho - Katherine Neville






Título: El Ocho
Autor: Katherine Neville
Editorial: DeBolsillo (la original español creo que es Plaza & Janés)
Año de edición: 1988
Número de páginas: 626
ISBN: 978-84-8346-520-2





~Sinopsis~

"Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoria como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que se presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa.

Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y, para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo."


~Opinión personal~

El Ocho llega a mi estantería a modo de préstamo, pues mi padre me regaló hace dos navidades su segunda parte: El Fuego. Él no sabía que yo no había leído la primera parte, así que un amigo suyo accedió a prestármelo. Leí las primeras 50 páginas y lo dejé olvidado en un rincón... Hasta hace un mes. Pensando que lo había devuelto ya, me prometí a mí misma intentar leer de nuevo, aprovechando que he pasado por novelas históricas recientemente y, ciertamente, no fue una experiencia tan lamentable ;)

Como veis en la sinopsis, nos encontramos ante una novela narrada a dos bandas, tenemos a Catherine Velis en Nueva York en 1972 y a las primas Valentine y Mireille presenciando la Revolución Francesa a partir del año 1790; donde cada capítulo de la novela corresponde a una etapa.

El tema central de la novela, gira en torno a un misterioso ajedrez, compuesto por su tablero, las 32 piezas y el paño que las cubre, que perteneció a Carlomagno y que según leyendas antiguas, contiene una maldición con un poder asombroso que, como siempre, en manos de algún malo malote puede suponer una catástrofe.

Pasaremos por varios escenarios históricos, desde la Revolución Francesa hasta la fundación de la OPEP, con muchísimos personajes históricos reconocidos, tanto nobles como científicos, y nuestros personajes protagonistas serán, desde luego, de los más variopinto.

Sin duda, para mí, ha habido momentos aburridísimos, sobretodo escenas que la autora cuenta muy por encima y que yo he considerado del todo innecesarias, pero a pesar de todo, la mayor parte se lee bastante bien, sin complicaciones y mejora a medida que pasamos páginas.

El final me dejó a cuadros, yo no me esperaba algo así, pero tampoco soy de las que prevén muchos finales... Y bueno, creo que hasta aquí puedo escribir =) Por todo lo mencionado, yo le doy tres mariposas de las mías, porque pese a que está bastante trabajado y los personajes, la trama y la ambientación me han gustado, tampoco es una maravilla ni uno de aquellos libros imprescindibles en una estantería. Ya os traeré reseña de la segunda parte ;)


~Puntuación~


4 comentarios:

  1. La verdad es que es una novela con muy buenas críticas, y aquí lo tengo esperando a leerlo.. porque siempre he tenido miedo de que fuera un poco pesado.. y lo acabo de ver confirmado en tus palabras. Aún así espero leerlo pronto.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto, lo devore en tres días. El fuego, sin embargo, me pareció un bodrio

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa desde hace una eternidad y no me acabo de animar aponerme con él. Leída tu reseña se va a quedar en la estantería una temporadita más...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gustó, me entretuvo y me intrigó hasta el final.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Hola, hola! Deja tu mensaje después de la señal! ;)