martes, 20 de marzo de 2012

Off-topic: Ausonia y los límites de la "publicidad emocional"

He sido criticada... MUY criticada por tener ciertas dudas o reparos ante campañas como la de Ausonia por el cáncer de mama. Me parece perfecto y absolutamente maravilloso (no es ironía) que las empresas colaboren en campañas sociales o que dediquen parte de sus beneficios a proyectos benéficos... 

Pero... ¿debemos hacer márqueting con estos temas? ¿Es ético y moral crear anuncios publicitarios a partir de un tema como el cáncer de mama para sensibilizar al consumidor?

¿Cuántas empresas colaboran de esta forma sin alardear de ello? Existen grandes compañías que invierten cantidades importantes en estos proyectos y prácticamente no sabemos nada de ello...

A mí me parece una modalidad de chantaje emocional... y bastante grave. ¿Qué debe hacer una consumidora en el pasillo de compresas de un supermercado? ¿Elegir su marca de siempre porque le gusta y sentirse luego culpable porque prácticamente por el mismo precio no está colaborando en un minuto de investigación contra el cáncer? ¿O elegir felizmente Ausonia aunque no le guste el producto...? 

Os dejo el vídeo de una campaña anterior, que muchos recordareis... Y el último spot, que quizás aún no hayáis visto.


5 comentarios:

  1. Bueno, yo uso Ausiona desde hace muchos años ya que Evax es una marca que no me convence.
    No la uso por quedar bien, sino porque en el super donde voy no hay más marcas y sinceramente ahora que me han cambiado el envase y parecen todos los paquetes iguales me dar un pelín por saco.
    Sobre el tema que tratas, teniendo en cuenta de que las compresas y tampones llevan un impuesto, pues a mi modo de ver, ese dinero tendrían de usarlo para tratar en este caso el Cáncer, y ya sea marca Ausonia, Evax como cualquier marca blanca que comercialice con ese producto.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todas deberían destinarlo a campañas como ésta... Pero me parece realmente frívolo (y ahí están mis reparos) que intenten hacer publicidad comercial a partir de ello.

      Hasta hace poco, todas las Cajas de Ahorros debían invertir sus beneficios en Obra Social... Y no todas lo utilizan como estrategia de marketing.

      Besitos :*

      Eliminar
  2. Hola corazón!

    Yo siempre he usado Ausonia, y me parece una buena causa esta campaña, pero si que es cierto que también opino que se basan en ella para atraer al consumidor, y de esta manera, como tu dices no es moral. Yo seguiré comprando la marca porque es la que me convence, pero si no lo fuera no la compraría, no por no colaborar, sino porque si realmente estoy comprometida con la causa ingresaría el dinero yo misma y directamente a alguna asociación.

    Muy interesante el debate

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la conclusión que quería plasmar con la entrada del blog :P
      Ya veremos que hago este mes... Yo uso Evax desde siempre, aunque quizás ya es por manías...
      Besitos!

      Eliminar
  3. Debo de ser la rara pero yo nunca he usado Ausonia, no me convence su producto, sus anuncios se me antojan para señoras mayores, cuando las he probado no me han gustado los "resultados" de confort e higiene, aparte que de pequeña conocí a una niña llamada Sonia que me caía como el culo, así que cuando tuve la regla por primera vez, fue un NO WAY que aún sigue vigente. Soy de Evax, que siempre hacen anuncios juveniles y molones de bailes (menos este último que dicen que sus compresas quitan el olor y eso no se lo cree nadie)

    Centrando en la materia,tienes razón en que a veces algunas marcas intentan influirnos para que las compremos porque son altruistas, que si colaboran con tal y que cual. Las campañas de Ausonia en general me gustan, me parecen positivas, realistas y pueden convencerte, pero yo no voy a cambiar de producto por mucho dinero que destinen porque no me gusta, pero como dicen por arriba, esto deberían hacerlo todos...

    ResponderEliminar

Hola, hola! Deja tu mensaje después de la señal! ;)