sábado, 17 de diciembre de 2011

Reseña: Vuelo errático de mariposa



Título: Vuelo errático de mariposa
Autor: T. H. Merino
Editorial: Círculo Rojo
Año de edición: 2011
Número de páginas: 116
ISBN: 978-84-9991-186-1


~Sinopsis~

Una historia contada por su protagonista que, perdida, deambula en medio de la hojarasca desgranando situaciones y hechos en un intento de ordenar sus confusas ideas, de explicarse las causas que la condujeron a la situación límite en la que se encuentra.

Una narración que constituye un enfoque levemente crítico de la sociedad actual, y que aborda, también someramente, los entresijos de algunas multinacionales, sus métodos alienadores y, en ocasiones, humillantes.

Fátima, que ha sufrido las vicisitudes del cambio cultural de una ciudad de provincia a la capital del reino, adonde, aún adolescente, fue enviada para cursar estudios universitarios, se ve atrapada en un camino sin retorno. Casada, madre de dos criaturas, que no la entienden y deciden abandonarla, divorciada, amante circunstancial de dos altos ejecutivos de una multinacional, un hombre y una mujer, sucesivamente, y despedida al fin, acaba sola reflexionando en medio de sus tribulaciones, oprimida, abandonada y olvidada por una sociedad que descubre hostil. Una mujer, en fin, que ha renegado de su propia familia provinciana, y cuyo seno cálido y protector termina añorando.



~Opinión personal~

Tengo la novela leída desde hace muchos, muchos meses... Antes de empezar, pido disculpas generales por el retraso... Ya expliqué en el IMM que he tenido muy poquito tiempo para dedicar a nada que no fuesen trabajos o estudios... Así que, vamos allá.

Mi primer contacto con "Vuelo errático de mariposa" sucedió, como siempre, cotilleando catálogos de novedades... El primer impacto: el título. El segundo: la portada. 
De esta forma, aparece en mi blog en un Waiting on Wednesday y, el autor se pone en contacto conmigo.

Ya lo comenté en el último IMM, es un libro para leerse en un día, en dos ratitos, en una tarde, un fin de semana de esos que llueve y el plan ideal es acurrucarse en el sofá con el libro, la manta, unos calcetines de colores y la luz de la lamparita.

La novela, como bien explica la sinopsis de aquí arriba, narra los pensamientos de Fátima, la protagonista, que, después de vivir varios sucesos que han cambiado su vida de forma radical (y me quedo corta), analiza las causas que la llevaron a semejante situación. 

Es una novela que nos hace reflexionar sobre cosas que tenemos tan presentes que, en nuestro día a día no nos paramos a pensar. La sociedad actual ("sociedad de la prisa", como decía mi ex) o las relaciones en las grandes multinacionales, como señala la sinopsis. Con lo cual, tenemos una novela interesante, sin llegar por ello a ser ligeramente aburrida, como muchas de las típicas novelas que justamente pretenden hacernos reflexionar; que se lee enseguida, no sólo por lo cortita que es, también por el ritmo de lectura. 

¿Lo mejor de la novela? Sin duda, la protagonista: un personaje complejo, con ideas y pensamientos complejos. Y, lo más sorprendente (o lo que a mí más me ha sorprendido), que el autor haya podido describir de una forma tan exquisita los sentimientos de una mujer como Fátima (estoy acostumbrada a leer novelas protagonizadas por mujeres y escritas por mujeres...). 

Y como contrapartida, simplemente añadiré que, como ya comenté también en el IMM, supe que en principio, la novela iba a ser más larga y justamente el autor decidió finalmente que prefería que fuese más breve... Sinceramente, me habría gustado leer la novela "original", por saber más sobre algunos puntos (quizás especialmente, como mujer y madre que es (quizás es que yo tengo un instinto maternal impresionante), habría preferido que se profundizase más en el tema de los niños).

Y bueno, ya sabéis, como siempre, que no me gusta repetir cositas de la sinopsis ni tampoco ampliarlas mucho más... Porque, de hecho, considero que esta sinopsis de la contraportada del libro, en concreto, está muy bien escrita y no quiero que haya ningún tipo de spoiler, pues realmente yo no esperaba un final así... Así que, si queréis saber más, ya sabéis... Comprar por internet está de moda, chicos.

Yo le doy 4 mariposas de las mías a la novela, el visto bueno al autor y dejo otra de sus obras ("Algo que contar") en mi estantería, de la cual traeré reseña también cuando la lea :)

Escríbeme

Publicar un comentario

Hola, hola! Deja tu mensaje después de la señal! ;)